jueves, 10 de agosto de 2017

El siguiente reto de Deep Mind ya está en marcha


La noticia del día, en cuanto a tecnología e informática se refiere, ha sido, sin duda, el lanzamiento por parte de Google y Blizzard de las herramientas necesarias para crear IAs que aprendan a jugar a Starcraft 2. Recordemos que este era el siguiente gran reto a afrontar por Deep Mind después de haber derrotado varias veces a los mejores jugadores de Go del mundo.
Para los que no lo sepáis Starcraft 2 es un juego de estrategia en tiempo real que, ya desde su primera entrega, es uno de los juegos más utilizados en los campeonatos. De hecho fue uno de los primeros juegos en convertirse en un eSport y a día de hoy hay verdaderos maestros en las partidas de este juego.
Lo que tenemos que hacer, explicado de una forma muy sencilla, es crear una base con recursos para poder fabricar un ejército que nos permita derrotar a nuestro enemigo. Contamos con 3 razas diferentes, con sus distintos pros y contras, con sus árboles de habilidades y sus armas finales. Normalmente la gente suele especializarse en una de las razas aunque los campeones manejen razonablemente bien a las 3. Al fin y al cabo, muchas horas de práctica sirven para aprender.

El cambio respecto al Go es muy grande, las mejoras a las que se tiene que enfrentar la monstruosa inteligencia artificial de Google son enormes. Y es que va a tener que aprender a lidiar con incertidumbres, algo que, en los juegos de tablero, no existe. En el Go tienes a tu disposición todo el mapa de juego, ves lo que está haciendo tu rival y puedes anticiparte a él. En un RTS tienes la niebla de batalla que te impide ver lo que hace tu rival y todo el mapa inexplorado.
Además, en un juego de tablero tradicional, nos movemos por turnos. Cada turno uno de los jugadores realiza un movimiento. En un RTS no es así, las acciones se realizan simultáneamente por ambos jugadores y, en muchos casos, hay que esperar a que se terminen de realizar ciertas tareas antes de poder dar la siguiente orden. A lo mejor la escalada de dificultad hubiese sido más asequible si se hubiesen planteado un juego de estrategia por turnos o un juego de tablero con varios enemigos simultáneamente pero, ¿quién dijo miedo?
Ya se han identificado y empezado a solucionar varios de los "problemas" que tiene que solucionar, asumiendo que habrá que organizar subIAs para que cada una se encargue de una parte del problema: recursos, planificación a corto, medio y largo plazo, creación del ejército, exploración, ataque, etc... Eso es nuevo ya que, hasta ahora, sólo había que entrenar una red para realizar tareas "sencillas". Las que juegan a videojuegos lo hacen a juegos antiguos y sencillos, Mario sólo tiene que ir hacia delante y saltar, creo que no hay ninguna que juegue bien al Zelda o al Metroid.
Blizzard, por su parte, ha publicado las herramientas necesarias para llevar a cabo los entrenamientos. Bien con mapas con objetivos sencillos a solucionar, bien con un SDK que nos proporciona de forma "sencilla" la información actual del juego o, incluso, con la publicación de cientos de miles de repeticiones de partidas que nuestras IAs pueden observar para aprender a comportarse.
Actualmente la IA de Deep Mind es capaz de solucionar perfectamente todos los mapas sencillos de pruebas, pero aún es incapaz de ganar a ningún jugador o al bot más tonto. Está claro que habrá que crear nuevos mapas de dificultad intermedia, con varios objetivos al mismo tiempo, para que vaya siendo capaz de aprender correctamente.


Los expertos calculan que dentro de 5 años será capaz de ganar a cualquier campeón de Starcraft 2. A mi, dada la complejidad del proyecto, me parece poquísimo tiempo. Pero también soy consciente de lo mucho que me sorprende día a día el Deep Learning y apuesto a que, en cuanto den con un diseño apropiado del sistema de aprendizaje, sorprenderá a todos y logrará sus objetivos mucho más deprisa de lo que se espera.
Un experimento de este tipo puede decirnos mucho acerca de cómo solucionamos los problemas de estrategia, como valoramos cada objetivo para alcanzar un resultado final y, en caso de que nos supere, cómo podemos mejorar y hacernos más eficientes.
Además, y esa es la parte que da más miedo, nos dará una IA capaz de realizar planificaciones militares super eficientes, lo que puede ser un problema para las guerras futuras en caso de no disponer de la última y mejor de todas las IAs que aparezcan a partir de entonces. Está claro que las IAs son las "nuevas armas de destrucción masiva" que permitirán a sus poseedores dominar al resto. A ver qué hacemos con ellas a partir de entonces.

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